lunes, 22 de abril de 2013

FERROCARRIL DEL ECUADOR


Historia
La construcción del ferrocarril, entonces conocido como Ferrocarril del Sur, se inició en 1872, durante la segunda presidencia de Gabriel García Moreno. La primera locomotora rodó el 18 de julio de 1873 desde la estación de Yaguachi; al año siguiente, el 1 de mayo, empezó a funcionar el primer servicio regular, entre Yaguachi y Milagro, ambas poblaciones de la provincia del Guayas. Después de años de pocos avances, la construcción se aceleró cuando el general Eloy Alfaro llegó a la presidencia en 1895.

El 17 de junio de 1897, el gobierno firmó un acuerdo sobre la construcción del "ferrocarril más difícil del mundo" con los contratistas norteamericanos Archer Harman (de Virginia) y Edward Morely. Al fin del año, se constituyó en New Jersey la Guayaquil and Quito Railway Company y comenzó la construcción en el año 1899. Amenazaban el progreso de los trabajos la frecuente actividad sísmica, las fuertes precipitaciones que a menudo provocaban inundaciones, las enfermedades o las picaduras de serpientes. Ante semejantes desgracias, los obreros desertaban o paralizaban los trabajos en demanda de mejores condiciones. Cuatro mil trabajadores jamaicanos participaron en la construcción del ferrocarril. Pero los jamaicanos eran cruelmente afectados por la altura, las enfermedades y pestes. El propio hermano de Archer Harman, el mayor John Harman, ingeniero jefe de la obra, y su ayudante Georges Davis, murieron víctimas de las enfermedades. Los carriles llegaron finalmente a un enorme obstáculo: una pared de roca casi vertical llamada "La Nariz del Diablo". Muchas vidas se perdieron en la construcción de lo que se considera como una obra maestra de ingeniería: un zig-zag cavado en la roca, que permite al tren, avanzando y retrocediendo sucesivamente, alcanzar la altura neceseria hasta Alausi.
En 1905, el ferrocarril llegó a Riobamba, en la Región Interandina del Ecuador. Mientras se alcanzaba el objetivo final, el ferrocarril prestaba servicios al público en sus tramos ya terminados. Desde Riobamba, la construcción fue más fácil. Se llegó al punto más alto de Ruta Urbina (3604 metros) a finales de 1905. El júbilo por la llegada del ferrocarril estalló en Quito el 25 de junio de 1908 cuando arribó la locomotora n° 8 conducida por el maquinista Arturo Munizaga. El ferrocarril era una realidad. El arzobispo de Quito, Federico González Suárez, envió un telegrama al presidente Eloy Alfaro reconociendo su esfuerzo y la importancia de su obra.



Rutas 

En los planes originales, la Línea del Sur, debía haber empezado en el puerto de Guayaquil y mediante un puente debía conectarse con Durán cruzando el río Guayas. Pero ese puente nunca se construyó. Por lo tanto las mercancías eran transferidas por transbordadores a Durán donde eran cargadas en los vagones ferroviarios de mercancías.
En Durán, pues, comienza la línea ferroviaria hacia Quito, que con una longitud de 447 kilómetros es la línea más importante de Ecuador. Era también llamada Línea del Sur y hoy se la conoce como Ferrocarril Transandino. Desde Durán, donde se construyeron los talleres, el ferrocarril atraviesa por terreno llano y de baja altitud la vía Yaguachi-Milagro hasta Bucay donde se instalaron los talleres principales, llegando a Huigra, Sibambe, Alausi, Palmira y a Riobamba (2753 metros sobre nivel del mar). En Sibambe se construyó el tramo conocido como Nariz del Diablo, que es una de las obras ingenieriles en ferrocarriles de montaña más bellas y espectaculares del mundo. De allí, la línea alcanza el punto culminante, 3609 metros sobre nivel del mar en su punto más alto, pasando por Ambato, Latacunga y finalmente llegando a Quito (2817 metros sobre nivel del mar).
Un ramal con una longitud de 145 kilómetros y con un ancho de 1067 milímetros va de Sibambe hacia Azogues y a Cuenca. La construcción comenzó en 1915, y la línea se abrió en 1965. Había muchos apartaderos privados que enlazaban con ramales de 600 milímetros y de 1067 milímetros, entre otros a la azucarera Ingeniero San Sarli y a las plantaciones de la Empresa de Carros Urbanos. Y una tercera línea, el Ferrocarril Quito-San Lorenzo, también llamado Línea del Norte, con una longitud de 373 kilómetros y ancho de 1067 milímetros, va de Quito vía Ibarra y Cachavi a San Lorenzo, donde se llega al océano, y fue acabada solamente en 1957.

El Tren en la Actualidad
En la actualidad, "El Ferrocarril Ecuatoriano" esta en un proceso de regeneración, como parte del Patrimonio e Identidad Ecuatoriana. Recuperando todas sus antiguas Estaciones y pasando de transporte de masa a nuevo punto turístico, para re descubrir los viejos y auténticos pueblos que van de la Costa al Páramo. Los trenes turísticos recorren las rutas siguientes: Sendero de Arrozales con el recorrido Durán – Yaguachi - Durán, Nariz del Diablo con el trayecto Alausí – Sibambe - Alausí, Machachi Festivo que hace el trayecto Quito – Machachi – Quito. Hasta el momento se están recuperando los tramos Sibambe - Bucay, Riobamba-Palmira, Riobamba- Ambato, Ambato-Latacunga y Yaguachi-Bucay.
Desde la estación Sibambe hasta Bucay se ejecutan trabajos (un nuevo túnel de 846 metros de longitud) a un costo de $ 4’967.836 desde abril del 2010. El trabajo quedo listo en 2011.
A la par, se ejecutan trabajos sobre el trazado antiguo del tren para volver a conectar las ciudades de Ambato, en Tungurahua, y Riobamba, en Chimborazo, a lo largo de 74 km. El consorcio Comsa-Ripconciv fue contratado por Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública para que rehabilite este trayecto a un costo de $ 24’022.389. La obra empezó en enero 2011. En otro contrato se re adecua desde febrero último el trayecto entre Riobamba y Palmira, en Chimborazo (67 km), labores a cargo de la Asociación Edeconsa-Ingeral a un costo de $ 18’215.927. Estos dos tramos estarán habilitados entre julio y agosto del 2012, mientras que a lo largo de ambos trayectos también se recuperarán las estaciones de Ambato, Urbina (al pie del volcán Chimborazo), Riobamba, Campamento de Colta, Guamote y Alausí.
También la empresa Conferro ejecuta trabajos sobre el trayecto desde Yaguachi hasta Bucay (70 km), obra que se inició en febrero pasado y que cuesta $ 18’295.298S. Estará listo entre julio y agosto del 2012. Mientras que la ruta Ambato-Latacunga (44 km) se adjudicó al Consorcio Bucay a un valor de $ 11’160.856, tareas que también comenzaron en febrero 2011 y cuyo plazo fenece en diciembre de este año. En tanto, quedan por adjudicarse el tramo entre Palmira y Alausí (22 km).

Comentario
Construcción
La construcción del ferrocarril tuvo demasiados problemas desde el principio pero el esfuerzo y la  dedicación logro que este medio de transporte aporte grandes cosas como el trabajo el comercio que ayudan a la economía del país pero por desgracia no todos colaboraron en el y se deterioro inutilizando este medio.
Reconstrucción 
La reconstrucción del ferrocarril fue un progreso en el país ya que volvemos a utilizar este gran medio de transporte ayuda al país Ecuatoriano  la reconstrucción duro mucho tiempo pero al fin fue terminado y el tren vuelve a ayudarnos ademas de ser un atractivo turístico.
Beneficios 
Antes
Los beneficios que brindaba el tren antes eran muy importantes ya que además de brindar trabajo comercio también brindaba trasporte que ahorraba  mucho tiempo de viaje para las personas y unía varias regiones    
Ahora  
Los beneficios que brinda el tren hoy en día es el turismo y las artesanías ya que en estos tiempos el tren no es único medio de viajar por esta razón el tren a dejado de ser mas de transporte y se a formado como un atractivo turístico gracias a su historia ademas pequeños artesanos aprovechan esto para realizar su labor y también abren al publico un pequeño museo que relata la historia del tren ademas de pequeños objetos o grandes también que recuerdan como fue construido el ferrocarril.    
Extras 


14 comentarios:

  1. es un trababajo con la informacion d¿necesaria para saber su historia i sus ruta muy bien hecho

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo con información precisa sigue asi

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo con información organizada y precisa

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho conocer sobre la actualidad del tren muy buena la información de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo buen uso de la informacion

    ResponderEliminar
  6. estuvo excelente, un muy buen trabajo, muy organizada la información además

    ResponderEliminar
  7. muy buen trabajo, con esta información podemos conocer mas sobre la historia de nuestro tren y sobre los lugares que podemos recorrer.

    ResponderEliminar
  8. Es un grabajo con una informacion concreta y unas imagenes relacionadas al tema.

    ResponderEliminar
  9. Una buena informacion y muy necesaria

    ResponderEliminar
  10. muy buen información, te felicito, buen blog..!!

    ResponderEliminar